Dimas Segovia Chávez

Dimas Segovia Chávez

Dimas Segovia Chávez, nació en San Luis (Falcón) el 17 de Julio de 1922. Sus padres: Héctor Segovia y María Isabel Chávez de Segovia.

Su educación primaria la cursó en las siguientes escuelas: Escuela Federal Nº 5 (San Luis), Escuela Josefa Victoriana Riera Churuguara (Edo. Falcón) y en la Escuela Federal Lara (Barquisimeto). La educación secundaria la realizó en el Liceo Lisandro Alvarado (Barquisimeto) desde 1938 al 43. Estudió en el Colegio Santa María en Caracas donde obtuvo el título de Maestro de Educación normal urbana, en el año 1946, obtiene el título de Químico Industrial en el Colegio universitario Rodolfo Loero en 1947, pero su vocación de educador fue más fuerte y es por eso que ingresa en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio donde obtiene el título de Profesor de Educación Media en la especialidad de Biología y Química en el año 1969.

Tuvo 6 hijos: Fedor, Marianella, de su primer matrimonio y Virginia, Dimas Alberto, Álvaro y María Gabriela de su segundo matrimonio con la Sra. Leny Méndez de Segovia.

Dentro de su experiencia laboral se destaca su participación como maestro al servicio del Ministerio de Obras Públicas de Barquisimeto, Director de la Escuela Municipal Juan de Dios Guanche, Chacao-Edo. Miranda., maestro del Instituto Escuela Caracas, profesor de Biología y Química en la Escuela Normal Simón Rodríguez y Liceo Pedro Gual de valencia, Químico y Jefe Químico al servicio del Departamento de Industria Azucarera de la Corporación Venezolana de Fomento, en los centrales Tacarigua (1947-1953) y Tocuyo (1953-1955), jefe de laboratorio y jefe de Producción en la Planta de Resinas de Sherwin Williamns  Venezolana de Valencia Edo. Carabobo, entre 1955-1968. Cuando el Instituto Educacional Juan XXIII comenzó con bachillerato, renunció a dicha empresa para dedicarse a la Dirección General del Instituto.

El profesor se dedicaba con pasión a desarrollar su colegio, quería para Valencia y su gente un Instituto donde se formarán buenos ciudadanos y gente de bien.

Entre las actividades gremiales que realizó se destacan: miembro de la Federación Venezolana de Maestros, del colegio de Profesores de Venezuela y Secretario de Finanzas de la Seccional Carabobo y Cojedes (1970-1973), Presidente de la Seccional Carabobo de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de dicha institución por tres períodos consecutivos 1986-1990, miembro permanente del Comité Asesor de ANDIEP, miembro accionista del Colegio Universitario de Mercadeo y Administración (CUAM).

  • Recibió las siguiente condecoraciones:
  • Orden 27 de Junio en su primera clase en 1975
  • Orden Rafael Vegas, Primera Clase, otorgada por ANDIEP 1980.
  • Condecoración al Mérito Partidista, otorgada por Acción Democrática, 1982
  • Condecoración al Mérito otorgada por las Fuerzas Armadas de Cooperación en 1984
  • Orden: Mérito al trabajo, Primera Clase, otorgada por el Ministerio del Trabajo, 1988.
  • Botón Ciudad de Valencia.

Muere en Valencia a la edad de 74 años el 11 de Octubre de 1996, dejando plasmados como legado sus principios como ciudadano y pedagogo en la misión del Instituto Educacional Juan XXIII

El profesor Dimas Segovia es y será el líder pedagógico de nuestra Institución.

Compartir