José Luis Cordeiro nos visita mañana miércoles en la sede de bachillerato

José Luis Cordeiro nos visita mañana miércoles en la sede de bachillerato

El día miércoles 20 de febrero nos visitará José Luis Cordeiro, responsable del proyecto Milenium para Venezuela quien compartirá una conferencia con los alumnos de 3ero, 4to y 5to año de bachillerato.

Cada año que José Luis Cordeiro visita el colegio, los estudiantes disfrutan su ponencia y aprenden un poco más sobre los avances tecnológicos que se están aplicando en el país, para convertirnos en una potencia a nivel de tecnología.

Sabemos que mañana los alumnos obtendrán mucho provecho de la conferencia. A continuación les dejamos una entrevista que salió publiada el día de hoy en el Universal, como un buen abreboca sobre lo que será el conversatorio de mañana.

Tomado de El Universal

PILAR DIAZ  EL UNIVERSAL

19/02/13

ENTREVISTA JOSÉ LUIS CORDEIRO RESPONSABLE DE PROYECTO MILENIUM PARA VENEZUELA

Desarrollo desigual afecta el empuje de Latinoamérica

“Venezuela es el país con peor puntuación en política y tecnología en la región” “Se está acabando el tiempo de las excusas para seguir siendo pobre y subdesarrollado”

José Luis Cordeiro, director en Venezuela del Proyecto Milenium PETER IRMAN

 

 

El estudio de la historia no puede limitarse al conocimiento de los sucesos ocurridos en un país, continente o a nivel mundial; es sin duda una base para la planificación que se debe hacer a fin de superar los problemas que se tienen hoy con miras a lograr un futuro óptimo.

Esta es justamente la base para el estudio Latinoamérica 2030 realizado por la ONG Proyecto Milenium, dirigido en Venezuela por José Luis Cordeiro, que permite establecer los escenarios que tendrá la región tomando en cuenta el desarrollo político, económico, social, ecológico y tecnológico.

-¿Doctor Cordeiro cuál es el objetivo del estudio Delphi en donde se contempla varios escenarios que pueden darse en América Latina en un lapso de 20 años, desde el 2010 hasta el 2030?

-El estudio se realizó a partir del año 2010, cuando se estaba dando por toda Latinoamérica la celebración del bicentenario de la independencia, que comenzó en 1810 y que llegó hasta 1830, porque el período grande de la independencia latinoamericana está enmarcada en esos 20 años.

“La idea del estudio era realizar una visión de lo que había pasado en los 200 años y proyectar qué es lo que podía pasar en los próximos 20 años por expertos latinoamericanos y expertos internacionales sobre nuestra región”.

-¿20 años no es mucho tiempo para un continente joven como América Latina, con altibajos muy marcados en economía y política?

-Se buscó estudiar los 200 años de independencia y cómo esa experiencia se podría proyectar a 20 años. Viéndolo así 20 años es muy poco y la idea de utilizar escenarios es que permite visualizar diferentes situaciones. En el estudio tenemos cuatro escenarios y podemos visualizar diferentes alternativas que pueden ocurrir tanto buenas como malas.

-¿Cómo se realizo el estudio para llegar a cuatro escenarios: Éxito latinoamericano, la tecnología como ideología, región en llamas y la muerte-renacimiento?

-El estudio se inició hace tres años y fue un proceso que duró más de dos años, se entrevistaron a más de 800 personas en todo el mundo y tuvo tres fases. La primera fase fue la encuesta Delphi, que fue entre el año 2010 y 2011 y que abarcaba acontecimientos posibles en el mundo y en América Latina; la segunda fase fue una encuesta sobre los escenarios mismos que se realizó en el 2011-2012 fue para validar, y a final de este último año se terminó de escribir los estudios de los escenarios y fueron publicados en el mes de diciembre.

-¿En que punto se encuentra América Latina, en el escenario más negativo o en el camino al más positivo?

-En la región hay unos países que van hacia escenarios mejores y otros que se enfilan hacia escenarios peores. No está avanzando la región de forma junta; en este corto plazo se aprecia una diferencia en el desarrollo de los países de América Latina y esto va a ocurrir por lo menos hasta el año 2020, cuando la globalización y la tecnología sea tan poderosas que la tendencia sea mucho más unificada; pero hoy todavía la tecnología no ha unido a Latinoamérica.

-En el estudio se establece que China va a ocupar el puesto que ha dejado Estados Unidos en América Latina y que Brasil se convertirá en una gran potencia

-Sin duda, a nivel regional Brasil va a convertirse en la mega potencia con influencia en el planeta entero y a nivel mundial China va a ser el país con mayor influencia.

“China está tomando el rol de potencia mundial comparable con Estados Unidos; y ya se está viendo incluso a nivel de los flujos comerciales como China está alcanzando a Estados Unidos en diferentes países, incluso aquí en América Latina.

“En Asia, China ya ocupa el primer puesto en los diferentes niveles: económico, demográfico, político, militar, comercial; pero esta influencia ya se está viendo en todo el mundo”.

-Hay países latinoamericanos que por su desarrollo van a lograr el “Made in Latin America” como Brasil, Colombia, Perú, Chile, México para el 2030, pero desde ya están dando muestras de ese desarrollo.

-Si, los países del Pacífico (Chile, Perú y Colombia) están avanzando muy bien porque están viendo a China, a Japón y están viendo a Corea del Sur, no solo a América Latina o a los tradicionales aliados de Norteamérica o Europa.

“México tiene que resolver el problema de gobernabilidad como lo hizo Colombia hace 20 años y Brasil es una potencia desde cualquier punto de vista: demográfico, geográfico, militar, económico, comercial, tiene muchísimas ventajas y una gran economía de escala.

“En los próximos 10 años las expectativas de los países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Cuba no son buenas pero después gracias a la globalización y a los avances tecnológicos que van a incidir directamente, incluso en la política se perfila un buen escenario incluso en estos países”.

-Estos países que se encuentran en minusvalía tienen que enfrentar una serie de problemas como corrupción, la lucha contra el crimen organizado entre otros.

-Además de esos problemas también la relación con grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los islamistas de Medio Oriente que tienen conexiones en Paraguay, Bolivia, Venezuela, que no debería haber porque estamos tan distantes en lo geográfico como en planteamientos políticos.

-Pero no solo es represión para combatir el crimen organizado, sino aplicar una serie de políticas que ayuden a superar la crisis en todo terreno: económico, político y social.

-Tiene que ser así, todas las políticas públicas tienen que ser integradas. Por ejemplo el estudio realizado a nivel mundial por el Proyecto Milenium se basó en los tres elementos clásicos: económico, político y social y luego se sumaron dos temas un poco más nuevos: el tecnológico y el ecológico.

“La noción del medio ambiente y de la tecnología han resultado ser tan importantes como la economía, la política y el tema social en los últimos 20 años y por eso los incluimos”.

-La tecnología también pudiera ayuda en la política de los países, disminuyendo la burocracia tanto en la gestión como en la participación ciudadana.

-Correcto, es lo que se llama el gobierno electrónico, que está empezando a funcionar en muchos países y que es muy positivo.

-Tomando en cuenta el estudio y viendo la situación de Venezuela, se puede temer que el país se está alejando de los escenarios más positivos…

-En el estudio Venezuela es el país de América Latina que presenta los peores índices en las variables políticas y ecológicas. A nivel de las variables social y económica está Haití y a nivel tecnológico está Ecuador. Esos son los tres países que están peores en esas variables.

“El país latinoamericano que está mejor es Chile (en los renglones: social, político y tecnológico)”.

-Se espera realizar una revisión antes de llegar al año 2030.

-Sería muy interesante realizar una evaluación del proceso. Mis expectativas son que gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, incluso a los países que les va mal en estos momentos, que son Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Haití, es que puedan incorporarse al desarrollo liderado por otros países.

“Y quiero ser muy enfático en la importancia que tiene la tecnología, porque por ejemplo con videos en tiempo real uno puede ver como otros países han resuelto problemas semejantes que hay y ver como unos los han podido resolver y cómo lo han hecho; esto era imposible hace 10 años.

“Se está acabando el tiempo de las excusas para seguir siendo pobre y subdesarrollado. Porque hoy en tiempo real podemos ver cómo los países más desarrollados han superado las dificultades; ya no tenemos porque creer en cuentos chinos de por qué somos pobres. Hoy se saben las razones de por qué un país es pobre y como cambiarlo”.

Compartir